Estudio de mercado: ¿qué es?

El proceso de averiguar con precisión quién es su público objetivo, cuáles son sus intereses y qué piensan de su empresa se conoce como estudio de mercado. Realizando un estudio de mercado puede conocer mejor el tamaño de su mercado, las demandas del momento y las estrategias de captación de público.

Los estudios de mercado pueden llevarse a cabo mediante diversos métodos. Puede encargarse usted o cualquiera de las empresas de marketing digital con experiencia en investigación. Las empresas tienen acceso a una serie de métodos, como el análisis de datos, las encuestas y los grupos de discusión.

Objetivos de los estudios de mercado

Los profesionales del marketing suelen emplear la investigación de mercado para evaluar el potencial de un producto o servicio. Los datos de la investigación pueden utilizarse para diversos fines, como controlar el comportamiento de los consumidores y determinar la probabilidad de que su público objetivo comparta su material.

Ventajas de la investigación de mercado

Un conocimiento sólido de su mercado objetivo es esencial para atraer a usuarios y clientes entregados. Conseguir conversiones y reseñas será más fácil si puede comunicar eficazmente su punto de vista.

La investigación revela el porqué de los intereses de su público, mientras que los análisis y las estadísticas sólo revelan lo que les interesa.

La mejor pregunta en marketing es "¿por qué?". Conocer las motivaciones que impulsan a un cliente a comprar un determinado artículo o servicio es crucial.

Se puede desarrollar una fuerte lealtad a la marca si se consigue descubrir el "por qué" de los consumidores y establecer una conexión emocional con ellos.

En los estudios de mercado se utilizan datos, no conjeturas ni especulaciones. Podrá validar su intuición de mercado, incluso si cree conocer muy bien su grupo demográfico objetivo. 

Si necesita realizar un estudio de mercado de su empresa, no dude en consultar la definición de una agencia de investigación de mercados para tener un mayor contexto sobre las actividades que hace este tipo de agencias y conocer cómo pueden ayudarlo.

Tipos de estudios de mercado

Determinar el tipo de estudio que quiere hacer es un buen punto de partida si está preparado para iniciar el proceso.

Investigación de mercado primaria

Su propia investigación independiente se denomina investigación primaria. Cada dato que se presenta es el resultado de sus propios recursos y trabajo. 

Se pueden recopilar dos categorías de datos: 

  • Cualitativos: Son los que no se pueden cuantificar, como los intereses, aversiones y emociones de los usuarios. Los grupos de discusión y las entrevistas le proporcionan datos cualitativos. Para recopilarlos, lo más probable es que no necesite utilizar un algoritmo o un cálculo.
  • Cuantitativos: Derivados de datos numéricos, como seguidores en redes sociales, resultados de encuestas y visitas a sitios web. Estos datos pueden recopilarse y examinarse para elaborar gráficos y cuadros.

Principales tipos de investigación primaria

Puede llevar a cabo cuatro tipos diferentes de investigación primaria:

Encuestas: Las preguntas de tipo "sí" o "no" son necesarias para obtener datos cuantitativos en las encuestas. Antes de empezar a redactar las preguntas de la encuesta, hay que tener claro qué tipo de datos se quieren recopilar. La buena noticia es que se trata de un proceso sencillo, pero también es fácil equivocarse, lo que podría dar lugar a resultados mediocres.

Entrevistas: Las entrevistas con el público son un método excelente para conocerlo personalmente y recopilar datos cualitativos. Llevan tiempo y son difíciles de repetir, pero aportan una gran cantidad de información cuando se llevan a cabo.

Grupos de discusión: Puede invitar a tantas personas como desee a participar en una sola sesión de un grupo de discusión. Puede controlar las discusiones con su audiencia y obtener comentarios sinceros, de forma muy parecida a las entrevistas. Para localizar y establecer una conexión con los entrevistados, exigen tiempo y recursos adicionales.

Investigación de mercado secundaria

Se trata de un estudio ya realizado o llevado a cabo por terceros. 

Las fuentes públicas, como sitios web gubernamentales, librerías e informes corporativos, son buenos lugares para recabar información. La mayor parte de la investigación secundaria se realiza en línea. 

La investigación secundaria requiere menos tiempo, esfuerzo y dinero que las investigaciones primarias porque los datos son accesibles. Además, tendrá acceso a una mayor variedad de fuentes. 

Sin embargo, debe asegurarse de que los datos son fiables, precisos y sustanciales. No siempre es posible acceder a los métodos y estrategias utilizados por sus fuentes.